lunes, 8 de marzo de 2010

WORLD KINDNEY DAY. DÍA MUNDIAL DEL RIÑÓN. 11 DE MARZO 2010.

El Día Mundial del Riñón es un día creado para que en todo el mundo se tome consciencia de la importancia de este par de órganos nuestros y a partir de ello, lograr que se cuiden más.

Especialmente este esfuerzo está dirigido a la gente con diabetes o propensos a esta enfermedad, ya sea por herencia o por hábitos.

Los que hemos vivido con Insuficiencia Renal Crónica sabemos lo importante que son este par de órganos y todo lo que se sufre cuando no se tienen, o cuando ya no funcionan.

Esta gran campaña se ha extendido a muchos países del mundo. Trataré de informarles de algunas de las actividades que se harán en éste, nuestro planeta tierra para cuidar a éstos, nuestros maravillosos riñones.
.
Les presento 3 videos: los tres hechos con motivo del Día Mundial del Riñón. El primero y el tercero de este año, y el segundo del 2009. Especialmente el primero es genial respecto a cómo nos enseña cuáles son las funciones de los riñones.

jueves, 4 de marzo de 2010

TRASPLANTES RENALES DE ORIGEN CADAVÉRICO EN EL ESTADO DE MÉXICO

Uno de los grandes problemas en México y en todo el mundo es la falta de órganos de origen cadavérico.
A nivel global los países que llevan la delantera en esta materia están regresando a la promoción de la donación en vida debido a que la donación cadavérica no ha aumentado lo suficiente para dejar de hacer trasplantes de donador vivo.

Los pacientes que necesitan un trasplante renal o de hígado, tienen la gran ventaja de que una persona se los puede donar en vida y ambos, donante y receptor, podrán disfrutar de una existencia prácticamente normal. Sin embargo las personas que necesitan un corazón, un páncreas o un trasplante de intestino no tienen otra alternativa más que esperar a que alguien, en algún hospital, acepte la donación de los órganos de su familiar recién fallecido. Y esto, al menos en México hace que los pacientes esperen muchos años, o bien, que fallezcan en esta espera sin llegar nunca al tan ansiado trasplante. Por eso es que las listas de espera de corazón y páncreas son tan reducidas, la gente no sobrevive la espera.

El Centro de Trasplantes del Estado de México bajo la dirección de la Dra. Inéz Díaz Muñoz está llevando a cabo uno de los programas más exitosos y ambiciosos de todo el país. Ha creado un Banco de Tejidos para procurar córneas, piel, hueso, placenta y cordón umbilical. También ha instalado en los hospitales de ese estado a una Coordinadora Hospitalaria de la Donación. Estas personas desempeñan uno de los roles más importantes en el proceso del trasplante, ya que son ellas o ellos, quienes detectan al paciente que puede llegar a ser donador después de su muerte, contactan a la familia, realizan la petición de la donación y cuidan el cadáver hasta que los órganos y tejidos donados son extraidos y llevados al hospital donde se trasplantarán.

Actualmente la Dra. Díaz ha hecho posible que en el Estado de México los pacientes que necesitan un trasplante de córnea no esperen más de dos o tres semanas. Hay ocasiones que un día, esto lo corroboré el día de hoy. Y es que gracias a su excelente trabajo, ahora hay más córneas que pacientes.

El Estado de México es la segunda entidad más poblada del país con 14,007,495 habitantes ( INEGI, 2005 ). Su territorio se extiende alrededor del Distrito Federal, esto hace que existan hospitales de esta entidad que se encuentran en el Valle de Toluca y otros en el Valle de México, el mismo valle donde se encuentra el Distrito Federal. Ecatepec es un Municipio de la llamada área conurbada del Distrito Federal. Pertenece al Estado de México y tiene frontera con el DF. Ahí se ubica el Hospital General Las Américas. Un hospital relativamente nuevo en donde la Dra. Inéz Díaz y su equipo de profesionales de la salud y en especial de los trasplantes iniciará en este mes de marzo del 2010, su programa de trasplante renal cadavérico.

Hoy por hoy existen muy pocos programas públicos de trasplante renal de origen cadavérico exitosos. El Hospital Dr. Ignacio Morones Prieto en San Luis Potosí, el Hospital Juárez de la ciudad de México, el Hospital Centenario Miguel Hidalgo en Aguascalientes, el Hospital Civil de Guadalajara, el Centro Médico Siglo XXI, el Hospital Universitario de Monterrey y el Centro Médico La Raza son algunos de los hospitales que manejan este tipo de programa. Pero aún así, todos los programas nacionales son insuficientes ante la gran demanda de riñones que existe.

Por ello celebramos que el Estado de México, en el Hospital General de Ecatepec Las Américas se abra uno que seguramente será de los mejores y más productivos programas de trasplante renal cadavérico del país que brindará la oportunidad de seguir con vida a cientos de personas que no cuentan con donador vivo y cuyo futuro y esperanza depende del amor desinteresado de alquien que tenga a bien donar los órganos de un familiar fallecido.